miércoles, 3 de diciembre de 2008

IMAGEN ICONO

DEFINICIÓN:


Otra de las concepciones actuales es la de que la imagen es una representación Icónica de un objeto', que se percibe por los sentidos.Moles:, señala que la imagen es "un soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento del mundo perceptivo" o sea "lo que se ve" de una empresa o de una persona.
En el campo de la empresa esta noción se pone de manifiesto en el estudio de todo lo relacionado con los elementos de su identidad visual: el símbolo, el logotipo y la tipografía corporativa, los colores corporativos. También en la aplicación de la identidad visual a través del diseño gráfico, audiovisual, industrial, ambiental, arquitectónico. La imagen englobaría tanto el icono como a los contenidos simbólicos que de él se desprenden.
Así, Pedro Sempere define la imagen corporativa como el "el conjunto de los aspectos gráficos, señalíticos y sígnicos que dan comunicación de la identidad de la marca o de una compañía en todas sus manifestaciones". Y Joan Costa habla de imágenes materiales, y las opone a las imágenes mentales, basándose en la Teoría de la Imagen de A. Moles.
La imagen-icono es pues, una imagen material. En cuanto existe en el mundo físico de los objetos y es el resultado de la acción del artista o el diseñador. El proceso de captación de la realidad por parte de los individuos se pondrían de manifiesto otros procesos diferentes: el de la percepción de los objetos a través de los sentidos, la selección de la información, la jerarquizaron y la integración de la misma en un todo.
Así pues, con todo este proceso el sujeto hace una valoración del objeto, le da forma, podríamos hablar de una doble construcción de la imagen mental de los iconos de una empresa:

a) Por una parte, la construcción que hace quien elabora la imagen material (El emisor)
b) Por otra parte, la construcción que hace quien mira la imagen material ( el receptor), que hace una interpretación de la interpretación realizada por el diseñador.
Tal vez por otra parte las direcciones de internet pueda ayudar en algo en la investigación de esta misma definición, para lo cual compartire algunas páginas para que puedan visitarlas:

A mi parecer lo que pudiera decir sobre la definición de Imagen Icono; es que primero la imagen es sinónimo de pocisionamiento asi sea de forma física-personal como tamién a nivel de empresa, es necesario para ello llevar acabo una serie de acciones que puedan fortalecer la presencia de la imagen, es como cuando uno se hace un corte de cabello y se compra ropa adecuada que nos haga sentir bien con nosotros mismos y ante la mirada de los demás, algo similar ocurre con la imagen de una empresa el cual necesita incurcionar en el fortalecimiento del mismo, dando pie a promocionar sus productos con diferentes campañas y confeccionando nuevos diseños de comunicación interna o externa, así como también dandole presencia a sus productos con nuevos diseños que sean apreciadas y admiradas por los consumidores. En cuanto a lo que es un ícono, vamos a encontrar que es una pequeña imagen representativa o como en su mayoría de casos solemos comentar sobre los símbolos que se presentan en nuestra vida cotidiana, no lo niego lo vemos en todos lados y a cada instante, un ejemplo claro es que cuando uno de nosotros prende una computadora en el escritorio aparece íconos que representan la opcion que deseamos elegir tales como: MI PC, MIS SITIOS RED, PAPELERA DE RECICLAJE, INTERNET EXPLORER,ETC..

En otras palabras diremos que la imagen es representada por el ícono. Y no olvidemos algo que para poder obtener una buena imagen es necesario combinar dos puntos a favor: Identidad + comunicación.

No hay comentarios: